Código de barras: una nueva herramienta en logística

Facebook
LinkedIn
Código de barras

La tecnología del código de barras existe hace tiempo y es ampliamente conocida. En los últimos años y gracias a la popularidad que ganaron los teléfonos móviles, se ha podido implementar en muchos ámbitos inesperados. Como se imaginarán, el que nos importa a nosotros es el de la logística.

Por eso, en OptimoCamino incorporamos un lector de código de barras dentro de la plataforma. Con esta herramienta, los usuarios podrán validar sus entregas y retiros (en caso de implementar logística inversa). Veamos algunas de las ventajas que brinda implementar este sistema para nuestras entregas y otras tareas del sector. 

El origen del código de barras y sus primeras funciones

El diseño original del código de barras surge en 1948 cuando un estudiante, Bernard Silver, escucha la charla de dos empresarios necesitados de facilitar el control del stock y agilizar la facturación.
La primera implementación del código de barras tiene lugar en la década del setenta. Con el primer prototipo, Jerome Swartz y Sheldon Harrison realizan por primera vez una lectura con un paquete de chicles.


Los humildes inicios no revelaban todavía el potencial empresarial que tendría la simple pero genial invención.

¿Quieres probar nuestra plataforma?

¿Qué es exactamente un código de barras?

En un sentido técnico, se llama código de barras a la combinación de líneas paralelas de grosor variable, espacio en blanco y series numéricas. Dicha codificación, única e irrepetible, puede ser leída por un lector o escáner diseñado a tal efecto.


Al ser exclusivo, un determinado código puede ligarse a un producto. Lo que permite una identificación mutua que tendrá consecuencias relevantes para el sector logístico. Existen varios tipos distintos, aunque esencialmente todos cumplen la misma función (EAN/UPC, ITF 14, QR).

Un gran salto para la logística

En la situación actual, a la que nos venimos refiriendo en varios artículos, se ha visto favorecida la logística comercial. El mercado del presente puede pensarse como un flujo incesante de operaciones. Si una empresa o comercio quiere aumentar los beneficios y agilizar los procesos debe tener las herramientas adecuadas. El código de barras brinda diferentes beneficios, convirtiéndose en un aliado indispensable. Veamos algunos.

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

Beneficios

Cómo ayuda a los clientes

En las entregas de última milla, esta tecnología permite identificar con certeza el producto que va a entregarse. De esta forma, minizamos los envíos fallidos y eliminamos las posibles molestias ocasionadas a los clientes. Esta cuestión la analizamos con detalle en este artículo.

El código de barras optimiza y facilita las operaciones: por un lado, permite ubicar el producto en las diferentes etapas de un envío. Se puede chequear con certeza que llegó a un destino parcial u otro en distintos momentos. Por el otro, permite ordenar con mayor comodidad el tiempo, al saber el plazo de entrega exacto. Al tener el control en lo que respecta al seguimiento del envío, el cliente tiene una mayor confianza a la hora de operar.

Utilidades del código de barras para las empresas

En este caso, los beneficios son aún más notorios: 

  Al permitir una rápida clasificación de los productos, el código de barras nos deja estructurar la logística diaria de forma eficaz.

  Ahorro de tiempo: un empleado equipado con un lector de código de barras puede identificar una gran cantidad de productos en un mínimo de tiempo sin margen de error

  Ahorra costos: se necesita una menor cantidad de personal para llevar el control de clasificación del producto y su seguimiento. A su vez permite una mejor distribución de los empleados en diferentes áreas.

  Optimización de la agenda: Al tener la información de cada paso de nuestros envíos, utilizar un lector de código de barras nos informa de cualquier demora. Lo que nos permite solucionar anticipadamente cualquier inconveniente con el cliente u ordenar los nuevos envíos según se presenten diferentes eventualidades

  Claridad en la información: Al estandarizar todos nuestros productos, el código de barras nos permite contar con una fuente de datos confiable: cantidad de productos, tipos de producto, tiempos de entrega, ubicación de producto y estado del envío. Al mismo tiempo, la actualización de esta información es instantánea.

Presente y futuro del código de barras

Establecerse en el mercado actual depende de la calidad y cantidad de información que dispongamos. En este sentido, el código de barras se ha vuelto indispensable para las empresas del sector logístico. Sin embargo, como toda forma tecnológica, el código evoluciona. Formas más económicas, como el QR, se encuentran en el horizonte. Sin embargo, hasta ahora, ninguno supera las facilidades del Código clásico. En OptimoCamino, incorporamos esta poderosa herramienta para que los choferes puedan confirmar tanto las entregas del paquete correcto como los retiros.

¡Contáctate con nosotros si quieres saber más!

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097