¿Qué podemos esperar en logística para el 2022?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué podemos esperar en logística para el 2022?

Este 2022 parece ser prometedor para el sector logístico. No solo porque se espera que la situación pandémica global vaya disminuyendo, sino porque un nuevo orden del mercado favorece esta área. En OptimoCamino pensamos que la crisis a la que nos vimos sometidos cambió nuestra manera de movernos en la sociedad, nos volvimos más alerta a los cambios sutiles y somos más críticos de las oportunidades. Por eso nos parece necesario ofrecer un mapa de las tendencias más marcadas para este año.

tendencias 2022

¿Qué es una tendencia y en qué me beneficia?

Los actores del sector logístico tienen que estar atentos a las necesidades que se van creando en el sector. Por ejemplo, vimos como el año pasado las entregas puerta a puerta aumentaron en un 250% a causa de las restricciones en la circulación. Este aumento de los pedidos desde los hogares fue leído por varios actores logísticos que invirtieron para aprovechar y solventar esa necesidad. 

Teniendo en mente el ejemplo anterior, podemos decir que una tendencia es la aparición de una necesidad que se sostendrá en el tiempo y que debe ser resuelta. 

Las necesidades que aparecen en el mercado son las grandes oportunidades de los diferentes sectores. Aquellos agentes logísticos que logren verlas con mayor claridad podrán disponer sus recursos para cubrir esa demanda. Saber leer una tendencia puede ser el mayor impulso económico para una empresa.

Entonces ¿Qué tendencias podemos esperar para este 2022?

¿Quieres probar nuestra plataforma?

Tendencias logísticas del 2022

  • Puntos de almacenamiento estratégicos: La pandemia borró el viejo mapa económico y debilitó los mercados centralizados. En este sentido, y siguiendo la alza de envíos que se están realizando, las empresas que cuenten con almacenes ubicados en disposiciones variadas y estratégicas gozarán de una importante ventaja; podrán distribuir con mayor velocidad y con mayor alcance. Esta se perfila como uno de los requerimientos esenciales para un 2022 provechoso. 
  • Fortalecimiento de la estructura: Es natural que si los envíos aumentaron, haciendo que sea difícil cubrirlos en su totalidad, las empresas necesitan comenzar a invertir en la infraestructura necesaria para enfrentar esta necesidad insatisfecha: caminos, autos, aviones, barcos, trenes, softwares, dispositivos de comunicación instantáneas y aplicaciones inteligentes necesitan estar a la orden del día. 
  • Aumento de capacidad: las tendencias anteriores apuntan a suplir el vacío logístico ocasionado por el Covid-19. El aumento de las demandas de envíos fue tan contundente que es muy difícil para las empresas acercar la capacidad de respuesta a la necesidad de demanda. Es por esto, que las empresas necesitan aplicaciones inteligentes que articulen los diferentes procesos y aumenten la eficiencia total de todos los recursos disponibles. 
  • Necesidad de generar personal técnico:  el conjunto de estas demandas apunta a la disponibilidad de un nuevo tipo de equipos de trabajo. Las empresas necesitan cada vez más de personas que puedan manejar la información en tiempo real de los procesos automatizados (Por ejemplo: Big data) y al mismo tiempo afianzar el personal clásico del sector a estos nuevos tiempos. 

 

Sin duda, el aumento de las demandas muestra que el 2022 será un año positivo para el sector logístico. Los actores deben estar atentos a las tendencias que se van marcando para consolidar su posición en el sector. 

 

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097