Una planificación logística eficiente

Facebook
LinkedIn

En este artículo daremos un recorrido por el paso a paso para lograr una planificación logística que funcione de acuerdo a tus necesidades, ya que es fundamental tener en cuenta que con una buena estrategia es posible lograrlo. Es por esto que cada paso de la operación debe implementarse bien y hay que prestar especial atención a los siguientes detalles:

Una operación logística con metas definidas

La definición de metas es el primer paso. Debes traducir tu planificación en objetivos y metas según cada sector, de está forma podrás transformarlos en acciones. Los objetivos también son esenciales para evaluar el progreso de la planificación, especialmente si se han establecido indicadores clave de desempeño logístico.

Selecciona buenos proveedores

Hoy en día la tercerización de insumos y productos es una realidad indispensable en la mayoría de los sectores. Por lo tanto, otro ítem que no debe dejarse fuera al inicio de tu planificación logística, es la elección de proveedores.

Recomendamos evaluar los siguientes puntos

  • ¿Tus proveedores pueden satisfacer tu demanda?
  • ¿Ellos tienen reputación en el mercado? 
  • ¿Te ofrecen productos de calidad?

 

Hacer una buena gestión de stock

Es fundamental analizar de manera constante las demandas de tu empresa y alinear las acciones para que siempre se tenga control del stock y almacenamiento. De esa manera, tendrás una mejor idea del inventario máximo y mínimo que puedes mantener sin aumentar los costos, y sin generar un problema debido a la escasez de productos.

La importancia de tener un transporte eficiente

Es importante considerar cómo se realizarán las entregas, te recomendamos visualizar si el producto necesita cuidados especiales, o si, por ejemplo, se trata de mercadería frágil. Piensa en todas sus características para saber y planificar rutas de distribución adecuadas así como los costos correctos, para esto existen los optimizadores de ruta, que harán tu trabajo mucho más fácil y eficiente.

Optimiza la gestión de flotas

La gestión y la planificación logística van de la mano, por lo que la gestión de las flotas merece una atención constante y un cuidado especial.

En general, la gestión de flotas incluye:

  • Análisis de información interna y externa
  • Elección de los insumos y vehículos más adecuados
  • Mantenimiento y control de flotas
  • Supervisión de vehículos y empleados
  • Construcción de estrategias para reducir gastos
  • Formación de empleados
  • Seguimiento de resultados

El mejor consejo podemos ofrecerte es la implementación de herramientas para la gestión de flotas.

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097