Logística sanitaria

Facebook
LinkedIn

Innovación en logística sanitaria

La logística sanitaria consiste en la aplicación de los recursos logísticos al sistema de salud. Ella debe ser rápida, eficaz y segura por involucrar el cuidado de nuestras vidas.Son muchas las áreas involucradas en este sistema, y la logística trabaja de diferentes maneras con cada uno de ellas.

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

Tiempos difíciles

Como te contamos en muchos de nuestros artículos el COVID-19 cambió el mapa logístico. En ningún campo hizo más estragos que el sector salud. Las diferentes instituciones vieron como su modelo logístico entró en crisis debido al caos humanitario. Este escenario hizo que el mapa logístico tenga que ser modificado para estar a la altura: la distribución de medicamentos, la capacidad de comunicar los diferentes centros de mantenimiento y un sistema de comunicación robusto, necesitaron ser puestos al día.

Las nuevas prioridades logísticas

Hoy el campo logístico de la salud opera atendiendo principalmente tres aspectos del circuito institucional: compra y entrega de material sanitario, control de insumos y  eliminación de residuos.

Compra y entrega de material sanitario

¿Cómo debe relacionarse y operar la logística en relación al material sanitario? Obviamente el primer aspecto a atender es realizar un ruteo que conecte estratégicamente los centros de abastecimiento con las instituciones que los necesitan. También es muy importante que el sistema de comunicación sea sencillo y veloz: la capacidad de guardar listas, de modificar los pedidos en movimiento y de dar cuenta de los posibles retrasos debe ser optimizado. Al mismo tiempo, el sistema logístico debe contar con la capacidad de ser elástico para atender a los diferentes proveedores: el sector sanitario requiere de múltiples productos que varían según el cuadro de salud general.  

Control de insumos

¿Cómo debe relacionarse y operar la logística en relación al control de insumos? Aquí ya no es tan obvio. Primero, porque debemos considerar insumos en un sentido muy general: desde los muebles de la institución, los artículos de mantenimiento y los recursos de salud. Segundo, porque no es tan directa la relación entre la logística y la realización de listas de stockeo. En general, las nuevas plataformas logísticas permiten cargar las listas del stock que se transporta, pero la prioridad sigue siendo que el insumo se mueva rápidamente y con los cuidados necesarios. 

control logistica sanitaria

Gestión de residuos

¿Cómo debe relacionarse y operar la logística en relación a la gestión de residuos? En general los insumos que se descartan en el sector de la salud son de una magnitud considerable en un escenario sanitario “normalizado”, cuando la situación se agrava se necesita contar con un sistema logístico de descarte residual de alta velocidad. Es importante que desde el sector logístico se ajusten los flujos de salida de residuos para evitar una acumulación que dificulte el correcto funcionamiento de las instituciones sanitarias.

Te invitamos a comunicarte con nosotros para obtener más información sobre estrategias logísticas actualizadas y eficientes.

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097