NFT en logística

Facebook
LinkedIn

En este artículo te contaremos qué son exactamente los NFT y como pueden ser utilizados para mejorar la logística y cadena de suministro.

¿Qué es y cómo aplicarlo?

El NFT es una tecnología relacionada con el blockchain que tiene un gran potencial en logística, debido a que aporta un control mucho más preciso de la trazabilidad.

Tiene este nombre por sus siglas en inglés: Non Fungible Token, que significa bien no intercambiable.

Este es un activo digital encriptado.​ Se trata de un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los NFT son documentos digitales que permiten identificar de forma única productos con propietarios, además de incluir ciertos detalles adicionales.

El NFT goza de los beneficios de la cadena de bloques, dado que es de visibilidad pública, los cambios que se hagan quedan guardados y no es modificable por un tercero.

Esto genera y refuerza la confianza de los distintos participantes que intervienen en la cadena de suministro ya que la información no puede ser manipulada.

Con esta tecnología se dispone de un historial completo de las distintas fases que han superado los productos, una información fundamental en empresas de sectores como la alimentación.

Lo que hace especial al NFT es el hecho de ser irremplazable. A diferencia del dinero en efectivo o el bitcoin, no hay dos NFT iguales, no puede reemplazarse con una identica sin que afecte su valor.

Los NFT no han sido creados para utilizarse como método de pago, sino para certificar quién es el propietario de ciertos bienes. Esto queda asentado en el blockchain, lo que asegura que estos contratos sean inmutables y públicos.

¿Cuáles son los usos en la cadena de suministro?

En este último tiempo han empezado a aparecer algunas soluciones de NFT destinadas principalmente a la logística y la cadena de suministro.

Esto nos permite conocer los metadatos de ciertos productos, como su responsable actual, en qué lugar se encuentra y diversas características como peso, tamaño o certificaciones.

Además, cuando la mercancía llega a su destino se puede acceder a un historial detallado y confiable del recorrido que ha hecho el producto, desde su origen hasta que fue entregado.

La principal ventaja que aporta la tecnología NFT en la logística tiene que ver con la seguridad, agilidad y transparencia a la hora de consultar y traspasar toda la información relacionada con un producto determinado.

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097