Crecimiento de la actividad logística en Argentina

Facebook
LinkedIn

En los últimos años, se ha visto un gran aumento en la demanda de personal administrativo, operativo y tecnológico en el sector logístico. Esto se debe principalmente a los cambios de hábitos de la población, el crecimiento a pasos agigantados del eCommerce y la transformación digital que atraviesan tanto las pymes y emprendimientos como también las grandes empresas.

Dicho crecimiento dio lugar a una mayor necesidad de mano de obra logística para ayudar a cumplir, transportar y entregar los pedidos. Los avances tecnológicos y la creciente conectividad impulsan el comercio electrónico y, por ende, revolucionan el sector logístico. Se espera que su impacto siga creciendo a mediano y largo plazo.

Desde el 2020 hacia la fecha, se ha experimentado un desarrollo significativo en los sectores de sanidad, medicina, farmacéutica y comercio electrónico.

Por otro lado, también es una realidad que la globalización y la apertura de nuevos mercados a nivel internacional, junto con la competitividad y deslocalización industrial han provocado un aumento de los flujos y distancias del transporte. Por eso, la logística necesita dar respuesta a estos nuevos retos y adecuar su operativa a una mayor dimensión.

Incremento y demanda de ofertas laborales

La logística es una de las actividades con mayor índice multiplicador de empleos. Por cada 100 empleos directos en el sector, se generan otros 84 en empresas proveedoras de servicios complementarios, como seguridad, limpieza, de IT, equipos de movimiento de materiales, transporte y almacenes.

De hecho, un informe sectorial sobre 34 empresas muestra que el año 2021 finalizó con 24.500 personas empleadas, lo que implica un 11,3% de incremento respecto al año anterior.

Al ser una industria con muchos perfiles específicos, detrás de cada puesto de empleo que se genera, hay una búsqueda laboral que requiere un trabajo profesional especializado, ya sea para incorporar personal efectivo como eventual, para dar respuesta inmediata ante picos de actividad.

Oportunidades de crecimiento y desarrollo en el sector logístico

Gracias a que la demanda se encuentra en aumento, genera una gran oportunidad para un cambio cultural que beneficia a todos. Alentar a las mujeres a que se incorporen a sectores tradicionalmente ocupados por hombres, lo cual comienza a dar grandes resultados también en la logística.

Las tareas principales suelen ser en los sectores de estampillado, empaquetado y etiquetado. Cada día nos encontramos con más empresas del rubro interesadas en el desarrollo y capacitación de mujeres como conductoras de maquinaria para centros logísticos.

Esta iniciativa genera un alto potencial, no sólo en términos de inclusión sino también en el plus operativo que ellas pueden aportar a la productividad del sector.

En Óptimo Camino nuestro objetivo es que las compañías puedan ser cada vez más eficientes en los procesos logísticos y de cara al cliente.

Si deseas conocer más sobre nosotros y cómo podemos potenciar tu empresa, puedes contactarnos en www.optimocamino.com/solicitar-llamado donde te brindaremos atención personalizada.

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097