¿Cómo funciona el marketing logístico?

Facebook
LinkedIn

El cómo del marketing

En la nota anterior hemos dado cuenta de la relación entre marketing y logística. Ahora es momento de decir cómo funciona dicha relación tan estrecha.

La colaboración estrecha y cercana entre logística y marketing es la encargada de destacar las ventajas que tiene el transporte logístico en las campañas de mercado, con el fin de dar al cliente una atención y un servicio precisos y personales, y no solo tener en cuenta el precio del producto. En estas campañas se retoman componentes de la logística de mercado, como pueden ser:

– Tomar cuenta de las necesidades del cliente. De esta manera se implementan las herramientas para satisfacer el cliente en el período de postventa, tratando de identificar las expectativas del público sobre el servicio de entrega.

– Investigar la competencia y la situación del mercado en ese preciso momento. Se busca detectar qué se está ofreciendo en el mercado cuanto a transporte de entrega, para así generar nuevas ofertas que puedan competir de mejor manera en el mercado.

– Buscar y encontrar las coincidencias que puede haber entre las expectativas del cliente y los recursos con los que cuenta la empresa en ese momento. Así, a partir de la investigación antes mencionada/hecha, se puede detectar qué es lo que se debe mejorar del servicio de entrega conforme la demanda que realizan los clientes.

– Poner a prueba las alternativas para ganar ventaja en el mercado, creando novedosas mecánicas de lleva y trae de paquetes, ya sea en el almacén o al cambiar de transporte logístico (como lo pueden ser los envíos urgentes o los sin costo).

– Calcular el costo y el beneficio potencial, ya que dentro del marketing logístico el servicio de entrega esta directamente integrado al producto. Entonces, se deben diseñar estrategias para costear el costo del transporte entre los hechos y acciones de marketing.

– Armar ofertas logísticas hechas a medida, adoptadas y adaptadas por las empresas para aprovechar nuevas y distintas estrategias. O, sino, se cae en la mala noticia de promover una logística que no se ajuste a la empresa, con la cual se vería perjudicada la imagen de la supuesta empresa frente a la clientela, lo que puede hacer caer el nivel de ventas.

¿Quieres probar nuestra plataforma?

¿Cuáles son las funciones de la logística en el marketing?

No solo se busca la satisfacción del cliente, sino que también se busca que logística y marketing para aumentar los beneficios para la misma empresa.

Debe haber un flujo constante de productos, los cuales, por medio de operaciones especializadas del marketing logístico, se asegura que los productos estén moviéndose constantemente hacia los centros de venta, stock y clientes. También es necesario un control del inventario de manera fluida, previendo qué se encuentra en stock y qué no. Otra de las tareas es agilizar las entregas: se debe garantizar entregas rápidas y personales a través de rutas que empleen el menor tiempo

/espacio. Con esto se busca disminuir los gastos de la empresa y la reducción de sus recursos, priorizando el servicio al cliente. También se debe evaluar la calidad del servicio, ya que es menester detectar los pro y los déficits dentro de las operaciones y el servicio brindado por las empresas a los compradores. De esta manera, se busca encontrar mejorar la logística de ventas y la personalización de servicios, en pos de mejorar los resultados buscados por las empresas.

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097