3 estrategias de armado de flota logística

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

La flota logística

Entender la función de la flota logística es imprescindible para entender cómo funciona el sector en general. La flota es mucho más que la cantidad de vehículos de los que dispone una empresa. No se trata solamente de aumentar la cantidad de los transportes, sino de planificar meticulosamente qué vehículos necesitamos y para qué tareas los destinamos.

flota logística

¿Qué es exactamente la flota logística?

Podemos definir la flota logística en sentido amplio como el conjunto de diferentes transportes con funciones asignadas dentro de una empresa logística. A esta definición general le sumamos una precisión estricta: la flota es el medio mediante el cuál opera toda operación de logística. Por eso es muy importante que todas las empresas cuenten con diferentes recursos, diferentes funciones y diferentes estrategias a la hora de conformar una flota eficiente. De este armado depende gran parte de la suerte de nuestro negocio. 

¿Quieres probar nuestra plataforma?

¿Cuántos tipos de flotas existen?

Conviene distinguir rápidamente los diferentes tipos de las flotas según las características que les son propias. básicamente se distinguen tres tipos:

  • Flota autóctona o de propiedad: es la flota que figura como propiedad de una empresa determinada. Es una necesidad indispensable para las diferentes empresas logísticas contar con una flota propia. La viabilidad del negocio termina dependiendo a la larga de la flota que una empresa pueda armar. La eficiencia y los costes suelen girar en torno a este armado. 

  • Flota de terceros con instrumentalidad integral: se cuentan aquí todos los vehículos que no son propiedad de la empresa pero que son indispensables para llevar a cabo el plan logístico. Además, estos vehículos se encuentran íntegramente dedicados a las tareas de una empresa en particular, no operan más que para ella. 
  • Flota de terceros de uso amplio o migratoria: se cuentan aquí todos los vehículos que nos son propiedad de la empresa y que desempeñan trabajos temporales secundarios. Además, estos vehículos no tienen dedicación exclusiva a una empresa sino que pueden responder a los intereses de varios clientes. 

 

Estrategías generales para el armado de flota

Según las definiciones anteriores podemos decir que hay muchas maneras de ensamblar una flota eficiente y que esa eficiencia se basa en las diferentes necesidades de la empresa. Los diferentes tipos de vehículos y estrategias deben girar alrededor de lo que la compañía necesite y se proponga. 

Es importante destacar que las estrategias de armado de flota dependen de las estrategias económicas de las diferentes empresas. Es decir, para algunos emprendimientos resultará rentable y eficiente tener una flota propia. Sin embargo, esto no es indispensable para empresas de bajo uso vehicular y de estrategias logísticas concentradas. 

Por todo esto es muy difícil establecer parámetros exactos sobre las diferentes estrategias logísticas en relación a la flota. La producción y la función de la empresa son lo que determina el armado y aquello a lo que se le debe brindar principal atención.  

Si quieres recibir un diagnóstico específico para tu caso, y la mejor forma de resolver tus necesidades, puedes comunicarte directamente con nosotros. Estaremos contentos de ayudarte. 

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097