Los 5 problemas logísticos más comunes

Facebook
LinkedIn

En este artículo veremos cuáles son los errores más frecuentes en esta área y cómo podemos prevenirlos o solucionarlos.

¿Cuáles son los problemas que se presentan en la logística?

Cuando el proceso se realiza de una forma eficiente, tanto los costes como el tiempo se optimizan. Sin embargo, cuando hay falta de organización, existe una mala planificación o no se cuenta con el equipo y/o personal adecuados, aparecen los que llamamos de problemas logísticos. 

5 errores de logística en un almacén

Packaging

Un único operario puede gestionar múltiples pedidos a la vez. Por esta razón, entre los problemas más comunes se encuentra la mezcla y confusión de distintos pedidos en uno solo. Esto deriva en la devolución de artículos por parte de los compradores.

La solución sería automatizar los pedidos para reducir la tasa de error y aumentar el número de encargos que la empresa puede llevar a cabo. 

Inventario desactualizado

El orden es una práctica fundamental para conocer el stock disponible en el almacén. Otro error común es desconocer la ubicación de un producto o una rotura de mercadería. Si una empresa no realiza una planificación previa sobre los artículos que puede vender, la productividad de sus operaciones podría verse afectada.

Es conveniente implementar sistemas de gestión para el almacén. De este modo, la empresa podrá conocer el stock disponible e incorporar nuevas referencias si es necesario.

Mercancía desorganizada

Como mencionamos antes, un almacén ordenado es muy importante para una mayor eficiencia logística. 

Para evitar estos problemas es necesario realizar una estrategia de almacenaje que abarque las características de la mercancía, la rotación de los productos y el desplazamiento de los operarios.

Espacio desaprovechado

Cuando la empresa incrementa su actividad, la falta de espacio se presenta como uno de los problemas logísticos más habituales. Si la inversión en un nuevo almacén no resulta posible, la empresa podrá optimizar el espacio aprovechando la altura del almacén, ya sea mediante entreplantas y pasarelas, o estanterías más altas.

Manipulación de la mercancía

La falta de formación de los operarios para manipular mercancías o un mantenimiento insuficiente de los equipos, puede representar un problema logístico. Garantizar la estabilidad de las unidades de carga, proporcionar la instrucción necesaria a los trabajadores y realizar una revisión frecuente de los equipos es fundamental para evitar contratiempos.

El uso de transportadores y transelevadores puede agilizar la circulación de los productos entre los diferentes pasos del proceso logístico.

Los problemas logísticos suelen generar una falta de confianza, sin embargo aplicar los cambios pertinentes no solo puede ser muy sencillo, sino que estos optimizarán los procesos, de modo que tanto la empresa, como el cliente se verán beneficiados.

Mais de 5 anos de experiência em 7 países da América Latina avaliam a nossa solução

Más novedades

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPortuguese

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097