Diferencias entre logística y distribución física internacional

Facebook
LinkedIn

A menudo las personas confunden la logística con la distribución física internacional dado que ambos son conceptos comunes en el área mercantil. En este artículo, te proporcionaremos la información necesaria para entender la diferencia entre ellos.

El proceso logístico es el que se lleva a cabo cada vez que un particular o una empresa desea exportar un bien o servicio. Este incluye varias etapas y el cumplimiento de cada una de ellas es el que garantiza que la mercadería sea despachada correctamente y llegue sin complicaciones a su destino.

La logística internacional se enfoca en que un producto sea colocado en un punto específico, al menor costo y en el menor tiempo posible. Esto puede resumirse en cuatro diversas fases:

  • Entrada: Se refiere a todos los insumos que un negocio necesita para preparar su mercadería a exportar. 
  • Logística interna: Es la producción del bien o servicio que será exportado. 
  • Salida: Una vez terminado el producto y antes de despacharlo, es necesario verificar que todo esté en orden. La logística de salida contempla acciones como el control de calidad, el embalaje y el mismo despacho de la mercancía.
  • Logística inversa: Aborda diversos temas posteriores al envío de una mercadería al exterior. Entre ellos, el servicio post venta, la gestión de garantías, la recepción de reclamos y/o devoluciones y todos aquellos procesos que aporten valor al producto exportado y a su despachante.

Ahora bien, habiendo dejado en claro las etapas que componen la logística internacional, podemos pasar a analizar la distribución física internacional.

Dijimos anteriormente que la logística se centra en el producto, la distribución física también lo hace pero con la diferencia que esta última enfatiza en los puntos acordados entre comprador y vendedor.

Esta actividad requiere una detallada coordinación entre ambas partes para que la mercadería llegue de manera correcta a destino y, específicamente, a su punto de venta al público. A continuación detallaremos sus principales características:

  • Descripción de la carga: Esta es la base de toda la cadena de distribución física internacional porque en este apartado se consideran rasgos como el tipo de mercadería a exportar, sus dimensiones, peso y volumen.
  • Valores del producto: Aquí es necesario mencionar todo lo relacionado al costo de la mercadería. Se toman en cuenta los valores al salir del centro de producción, y luego se incluyen el costo de transporte, trámites aduaneros, impuestos, etc.
  • Ámbito geográfico: Contempla las especificaciones sobre el punto de origen y destino. En general, se refiere a puertos, aeropuertos o centros de distribución terrestres.
  • Características de embalaje: El embalaje para almacenar un producto correctamente puede variar, suelen considerarse cajas, pallets, bolsas, contenedores, entre otros.
  • Tiempos de entrega: El exportador y/o el importador pueden acordar los tiempos de entrega del producto. Esto permite gestionar más fácilmente los inventarios, como también los costos finales.

 

Mais de 5 anos de experiência em 7 países da América Latina avaliam a nossa solução

Más novedades

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPortuguese

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097