Indicadores logísticos

Facebook
LinkedIn

El patrón del éxito: el Indicador logístico

 El sector logístico desempeña diferentes tipos de tareas. Estas actividades pueden ser más o menos exitosas. Cada sector emplea diferentes tipos de patrones, códigos o indicadores que definen y evalúan lo que puede ser considerado como procesos convenientes (en términos de gastos, de tiempo empleado, de personal implicado y de beneficios) para la empresa. En logística, esta tarea se realizará mediante los indicadores logísticos

¿Qué es un indicador logístico?

Los procesos no pueden dejarse librados al azar. Una empresa, que trabaja por objetivos y con tiempos de entrega definidos, necesita tener un control cercano de sus operaciones, además de diferentes maneras de evaluar las diferentes acciones que emprende. La mejor manera de asegurarlos es mediante la formulación de datos, patrones o estadísticas que evalúen nuestras diferentes tareas y permitan juzgar cuáles son convenientes y cuáles no.  

En logística llamamos KPI (Key Performence Indicators) a los indicadores que sirven para evaluar los diferentes tipos de procesos logísticos. Los KPI permiten aplicar una serie de cuantificadores numéricos a las diferentes actividades y así extraer un informe sobre el grado de eficiencia logrado.

Quer experimentar a nossa plataforma?



MARCAR DEMO

¿Cuáles son las características de un operador logístico?

Para que el indicador sea aplicable se les debe exigir una serie de características fundamentales a la hora de su operatividad:

  1. Claro y simple: Tienen que permitir, rápida y económicamente, reconocer la información que necesitamos evaluar. Es importante que sean fáciles de manejar, de interpretar y de implementar. 
  2. Producción acelerada: deben poder realizarse en un tiempo corto y este proceso debe poder repetirse de manera autónoma o manual. 
  3. Exactos: brindar datos que solamente impliquen a las actividades que se quieren evaluar, evitando toda confusión o contaminación con otras áreas. 
  4. Transmutables: Un buen operador en general es útil para trasladarse hacia otras tareas que necesitan ser conmensuradas.
  5. Significativos/Motivadores: los resultados deben poder ser interpretados por cualquier trabajador del área. La interpretación debe contener las recomendaciones para mejorar el desempeño de la tarea/labor analizada. De esta manera es que los indicadores generan sentido: permiten al personal mejorar continuamente su rendimiento.

¿Cuáles son las características particulares de un operador logístico?

El uso clásico de los indicadores establece cuatro categorías en la que se debe arrojar el resultado de una evaluación. Por supuesto, esto debe entrar en estricta relación con la tarea particular que se evaluó, haciendo que cada análisis sea único, en la medida en que registra el desempeño de una tarea particular dentro de un historial de trabajo. 

    1. Tiempo: la duración temporal de la tarea. Esto permite saber si se realiza un gasto excesivo de tiempo y si se puede economizar. 
    2. Costo: la cantidad de recursos que empleamos en una tarea. Esto permite saber si se realiza un gasto excesivo y se puede economizar. 
    3.  Productividad: el rendimiento efectivo de una tarea. Esto pone en relación el tiempo y el costo para saber cuál es la rentabilidad operativa de la acción.
    4. Calidad del servicio: La relación de los tres indicadores anteriores implica si, para la empresa, una tarea es óptima y permite un buen desarrollo de las actividades. 

No dejen solos a sus indicadores

El indicador es una pieza necesaria pero no suficiente para evaluar una tarea. Por lo que, para asegurar el éxito, una empresa debe aportar un contexto, una historia y un mapa temporal que acompañen el proceso metódico que implica una evaluación. 

Más novedades

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPortuguese

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097