Cómo abaratar costos en la última milla

Facebook
LinkedIn
abaratar costos

Abaratar costos: ¿por qué es tan importante la última milla hoy?

El 2020 fue un año totalmente atípico para todos, ya lo sabemos. Pero, además, fue un año de indudable incidencia en el sector de comercio virtual, que creció abruptamente superando todas las proyecciones. En argentina, por ejemplo, la facturación creció un 106% interanual. Esto obligó a muchas empresas a incorporar un servicio de entregas directas, con lo que aumentaron sus ventas, pero complejizaron los procesos. 

Precisamente a esto se le llama última milla: al trayecto final en que un paquete es entregado al cliente. Como decíamos, dada la atípica situación vivida durante el 2020, muchas empresas tuvieron que incorporarla en su proceso de ventas para destacarse de la competencia, aun cuando no necesariamente tuvieran los recursos ideales para implementarla. De la tentadora oferta de un envío rápido y gratuito para sus clientes, las empresas pasaron a depender de las entregas de última milla para competir. 

¿Cuál es el problema? En la última milla se concentra el tramo más caro del total de una entrega. Por sí misma, representa el 53% del proceso completo. No contar con un sistema de entregas de última milla optimizado puede volverse un problema grave, incluyendo la posibilidad de no poder proveer este servicio y perder numerosos clientes. De esta forma, abaratar costos y optimizar los tiempos de las entregas (dos variables que van de la mano) no son sólo ventajas u objetivos deseables. Son una verdadera necesidad para crecer y mantenerse en el mercado.

Quer experimentar a nossa plataforma?

¿Por qué es tan compleja la última milla?

Hemos visto que la optimización de entregas de última milla es indispensable. Nuestra única opción, entonces, es solucionar el problema de abaratar sus costos. Para eso, primero, tenemos que comprender con precisión qué es lo que lo hace el tramo más caro de nuestras entregas. Un diagnóstico de la situación nos permitirá elegir una herramienta específica y especialmente diseñada, evitándonos caer en la improvisación y pérdida de dinero. 

A diferencia de la logística a gran escala, donde debemos enviar una gran cantidad de productos a un único destino, la última milla incluye múltiples destinos con pocos productos pequeños. La proliferación de puntos de llegada hace que las rutas sean mucho más complejas y que los períodos ociosos aumenten. Es por esta razón que las empresas que realizan entregas directas cuentan con flotas más numerosas, aún cuando el número de productos vendidos sea el mismo. 

Pero el problema no termina aquí. Además de tener que cumplir con varios destinos en períodos de tiempo limitados, la última milla requiere una renovación constante del trazado de rutas. Nuestros clientes no serán siempre los mismos ni tendrán las mismas franjas horarias disponibles. Por lo tanto, tendremos que tener la capacidad de elaborar nuevas rutas eficientes día a día para dar un buen servicio sin desperdiciar recursos. 

Mais de 5 anos de experiência em 7 países da América Latina avaliam a nossa solução

¿Cuál es la mejor forma disponible para abaratar costos?

La mejor solución al problema de la última milla es, en la actualidad, la optimización de rutas. La integración de una plataforma de optimización de rutas como OptimoCamino nos permitirá encontrar siempre los caminos más cortos y menos costosos. Nos ahorraremos las equivocaciones de los choferes, los desvíos y los embotellamientos. Una plataforma que incorpora la última tecnología en procesos de optimización nos permitirá saber en tiempo real qué camino tomar para hacer entregas veloces y abaratar costos. 

Al contar con un sistema de tracking en tiempo real, estas plataformas nos darán soluciones concretas cuando las necesitemos. Podremos desentendernos del trazado y la planificación manuales, ahorrándonos tiempo valioso y asegurándonos que la ruta es la mejor posible. Además, podremos proveer de información certera a nuestros clientes respecto del estado de su envío y los tiempos proyectados de entrega. 

Si tenemos en cuenta la infinidad de variables que hay que tener en cuenta para dar con la ruta ideal, es poco probable que lo logremos vez a vez por nuestros propios medios. Ubicaciones, bandas horarias de mayor tráfico, horarios de entrega, cantidad de unidades, combustible, entre otras. OptimoCamino toma en cuenta todo eso para darte una solución efectiva cada vez que la necesites, sin que desperdicies tu tiempo planificando las entregas. 

Si quieres que las entregas de última milla dejen de ser un problema para tu empresa, comunícate con nosotros. Estaremos felices de ayudarte. 

Más novedades

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPortuguese

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097