¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro?

Facebook
LinkedIn

Si bien son términos distintos, la diferencia entre estos con es tan grande como pareciera. Son dos conceptos que conviven perfectamente.

¿Por qué? Porque la logística está incluida en la cadena de suministro. Veamos esto:

La logística se encarga de la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.

Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para planificar, administrar y controlar el almacenamiento de bienes así como los servicios necesarios desde el punto de origen del producto hasta su consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los consumidores.

Y podemos decir que la cadena de suministro es el conjunto de todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta para llevar a cabo la venta de un producto en su totalidad.

Si bien hay quienes piensan que estos conceptos podrían llegar a combinarse completamente, hay ciertos aspectos diferenciales entre estos conceptos, así que veremos algunos:

–    Respecto a la relación de recursos: La tecnología que se necesita para una gestión adecuada es una de las diferencias entre logística y cadena de suministro, la logística es una concepto ya con bastante tiempo, establecido y no necesita de muchos recursos tecnológicos para sobrevivir. Pero al hablar de la cadena de suministro requiere de voluntad y, sobre todo de la tecnología.

–    La gestión logística no se encarga de la integración de procesos, mientras que la cadena de suministro trabaja para conseguirla. Y si es que esta no llega a existir, intenta crearla para pasar de logística a la creación de la cadena de suministro.

–    Podemos decir que la gestión logística se inscribe en el ámbito de una única organización, pero, por su parte, la cadena de suministros necesita ampliar la visión y coordinar acciones y recursos.

–   El objetivo de la logística es hacer llegar los productos al cliente en tiempo y forma; mientras que la cadena de suministro establece una ventaja competitiva para todos los integrantes, con el fin de lograr un conjunto totalmente eficiente.

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097