El término “Blockchain”

Facebook
LinkedIn

En este artículo te daremos un breve recorrido por el significado del término blockchain, quién administra los datos y por qué se ha convertido en un sistema tan seguro.

Aunque su origen se encuentre ligado al de las finanzas ya que es la tecnología que ha servido de base para el desarrollo de las criptomonedas como el bitcoin, el término blockchain está cada vez más presente en el ámbito del transporte y la logística.

Primero, ¿de qué hablamos cuando decimos blockchain? Este término significa cadena de bloques. Este nuevo paradigma tecnológico llegó para revolucionar el futuro del transporte de mercancías y el comercio internacional.

¿Qué es el blockchain?

Es una gran base de datos que tiene su información distribuida en miles de ordenadores diferentes en vez de estar toda almacenada en un único servidor.

El objetivo es tener una red de información interconectada, descentralizada y colaborativa ya que cada uno de estos ordenadores posee una copia exacta de la información subida y un registro de cada operación realizada. Esto logra un sistema de tráfico de datos seguro e imposible de manipular.

¿Quién controla y administra los datos?

Cada vez que alguien introduce nuevos datos en la red, esta nueva información se transmite a todos los ordenadores para que la validen individualmente. Por eso es que no necesita de una persona externa para autentificar su funcionamiento porque se van verificando mutuamente.

La operación no se añade a la cadena de forma permanente hasta que todos los ordenadores la hayan validado, recién en ese momento se realizan las copias de la misma en sus servidores y se vuelve imborrable.

¿Qué lo vuelve un sistema tan seguro?

  • Encriptado: Los datos pueden encriptarse a distintos niveles para mantener la intimidad y el anonimato de los participantes, pero siempre evitando comprometer la fiabilidad del funcionamiento de la red.
  • Solidez: El blockchain no admite modificaciones. Es posible introducir nueva información en el sistema pero los datos creados con anterioridad no pueden modificarse y son imborrables.
  • Transparencia: Todo aquello que sucede en la red blockchain queda registrado simultáneamente en cada uno de sus ordenadores.
  • Confianza: Como todos los ordenadores comparten la misma información no es necesaria la intervención de terceros para garantizar la veracidad de los datos, se verifican y controlan mutuamente.

Esperamos que les haya gustado el nuevo artículo, quisimos hacer un breve resumen del significado del término blockchain  ya que en nuestra próxima nota les contaremos qué beneficios puede aportar a la logística y cuáles son los obstáculos que se presentan a la hora de implementarlo. ¡No se lo pierdan!

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097