El grupo Inditex: un ejemplo de logística optimizada

Cuando uno quiere mejorar su organización logística, es interesante ver lo que los grandes grupos pueden hacer. El grupo Inditex, el segundo grupo textil mundial en volumen de negocios, constituye un ejemplo perfecto de gestión logística optimizada. Aquí está en líneas generales su estrategia logística y lo que puedes aprender para tu negocio.

 Un modelo justo a tiempo

Contrario a los modelos de producción de la mayoría de los grupos textiles que realizan contratos estacionales con productores, Inditex adoptó el modelo de “lean management” para su cadena de suministro.

Este modelo conocido con la denominación “Just in time” fue implementado por Toyota en los años 50 para mejorar los procesos logísticos: «tener a la mano los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan». Con este modelo, el stock es mínimo y las colecciones de ropa pueden renovarse en dos semanas, lo que permite estar en consonancia con la demanda. 

 

Una producción local

En vez de producir en Asia, el grupo Inditex se apoya sobre una red de plantas automatizadas en España y plantas de productos semielaborados en el norte de África. Cuando un pedido es confirmado, los productos semielaborados son enviados a Europa en menos de 24 horas para terminar la producción. Esto permite evitar producir ropa que no se vende y minimizar pérdidas, sobre todo en el ámbito de la moda que cambia muy rápidamente.

Atención al cliente

Desde los principios de la marca Zara, el grupo Inditex quería proponer las últimas tendencias de la moda a un precio razonable. Zara sigue tomando en cuenta las opiniones de sus clientes para identificar lo que quieren comprar. Esta información es procesada por diseñadores, que intentan mejorar la calidad y el diseño de la ropa. Con esta técnica, la marca puede proponer nuevos estilos en tiempo récord. También muestra cómo el servicio de Zara está orientado hacia el cliente, para hacer lo mejor en el menor tiempo posible.

¿Qué te puede enseñar esta estrategia para tu negocio?

Con esta estrategia, hay tres puntos muy importantes que debes retener para tu estrategia logística:

  • Tu almacén debe estar en consonancia con la demanda. No te sirve para nada almacenar mucha mercancía si no vas a venderla rápidamente: Almacena solo lo necesario.
  • La atención al cliente es muy importante, y es intentando proponer el mejor servicio al cliente que vas a mejorar tu logística.
  • Las herramientas de distribución permiten reaccionar rápidamente a la demanda. Sin todas sus tecnologías de gestión, Inditex no sería capaz de renovar sus colecciones cada dos semanas. Te recomendamos invertir en herramientas de gestión de entregas como los optimizadores de ruta. Para saber más, consulta optimocamino.com.