Logística hospitalaria

Facebook
LinkedIn

La logística hospitalaria es una de las áreas con mayor impacto financiero a nivel mundial.  Por esta razón, la ineficiencia del proceso de logística en este rubro puede causar un alto impacto en toda la operación de clínica y en los hospitales por todo el mundo.  En cambio, si está bien organizado puede generar grandes mejoras e influir positivamente en la gestión hospitalaria.

Entre los beneficios de contar con una logística bien estructurada, lo más importante en la gestión es la reducción de costos de adquisiciones y  almacenamiento, dado que esto permite disponer de amplios espacios físicos para insumos y materiales.

A continuación te brindaremos algunas sugerencias, explicando cómo transformar la gestión en un proceso ágil y eficiente.

Centro de distribución

Uno de los mayores retos del sector es la gestión del stock de medicamentos e insumos hospitalarios, ya que son materiales muy perecibles y que exigen el manejo correcto para que se mantengan en óptimas condiciones.

Los ambientes climatizados y con espacios adecuados para conservar dichos productos son fundamentales para este tipo de rubros y, en general, se sugiere que los medicamentos y/o productos que son usados con mayor frecuencia se encuentren adelante, facilitando así la separación y entrega al usuario final

Automatizar procesos con los proveedores

Una práctica ágil que cada día se usa más, es la integración del sistema de gestión hospitalaria a portales de compras on-line, optimizando el proceso de compra. De esta forma el hospital hace los pedidos necesarios y los recibe en la dirección indicada dentro de un plazo determinado por supuesto.

Al utilizar estos medios online, se nota un aumento efectivo de productividad en cuanto a la cantidad de trabajo administrativo, ya que disminuye significativamente la cantidad de errores humanos cometidos al llenar los datos en formularios de control.

Invertir en la logística reversa

Cuando una unidad hospitalaria no usa determinados medicamentos o insumos, éstos pueden ser llevados a otro establecimiento que los necesite.

Por esto mismo, se debe invertir en logística reversa. Esta abarca las devoluciones de medicamentos e insumos no empleados. Siempre se están buscando alternativas y mejoras en este sentido para que los productos circulen dependiendo de las necesidades de la población y no queden dañados por falta de uso.

Confianza en el rastreo

Para lograr una gestión logística hospitalaria eficiente también hay que considerar el rastreo de los medicamentos y productos como algo muy importante. En Óptimo Camino brindamos seguimiento en tiempo real de tu flota para que puedas seguir la ruta y visualizar las entregas desde tu app.

Esto permite un monitoreo constante y una mejora en la comunicación con tus clientes, lo que ayuda a generar tranquilidad, confianza y satisfacción al momento de la entrega.

Más novedades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097