Historia del packaging

Facebook
LinkedIn

Un poco de historia nunca viene mal, en este caso, hablaremos de la historia del packaging: Sus comienzos, su industrialización y su presente.

El packaging, como bien sabemos, hace referencia al envase, un objeto lleno de atributos encargados de la protección y a la vez, de la imagen de un producto en concreto. Su función incluye, preservar, trasladar, comunicar y vender un bien.

Hoy se encuentra tan arraigado en nuestra sociedad que en el dìa a dìa no solemos prestar mucha atención a los verdaderos fines del packaging, en general, salvo que hablemos de la industria alimentaria, uno se fija más en la estética que en sus principales funciones que son proteger el producto y ser funcional para su traslado con el objetivo de que el cliente lo adquiera en perfectas condiciones.

En la actualidad, todo sucede muy deprisa, entonces los packaging además de proteger el producto, deben ser capaces de captar la atención de los posibles clientes por sobre otros productos similares. Pero esto no siempre fue así.

Los comienzos del packaging

El elemento que determinó el uso de los primeros packagings de la historia fue el vino. Cuando los romanos comenzaron a comercializar y exportar el vino nació la “caja de cartón del mundo antiguo”, el ánfora de arcilla. También utilizaban botellas de vidrio para envasarlo pero debido a su fragilidad su uso no se extendió hasta mucho tiempo después.

Para referirnos a la primera versión del packaging tal y como lo conocemos hoy, debemos remontarnos al 1800. Fue en ese entonces cuando se comercializó por primera vez una mermelada en tarro ancho de cristal y también los primeros alimentos en cartuchos de hojalata soldada a mano.

Los primeros packaging comercializados

En 1885, la marca de jabones Sunlight de William Lever empezó a vender su producto empleando un packaging totalmente distinto a lo que se venía viendo en el mercado, consiguiendo así diferenciarse del resto de competidores de la época.

Cinco años después, en 1890, se inventó la primera caja de cartón. Ya en el siglo XVI se utilizaba el cartón en China, pero no fue hasta este año cuando Robert Gair inventó la caja de cartón corrugado tan utilizada para empaquetar.

La industrialización del packaging

En 1920, y en plena época de la industrialización, ya era moneda corriente que todo establecimiento contara con un packaging genérico para sus productos. Pero fue recién en los años 30 cuando surgió la moda de estampar ilustraciones y logotipos en los envases y embalajes.

Así el packaging fue evolucionando a lo largo de los años y tras finalizar la segunda guerra mundial se empezó a desarrollar la industria del envase y el embalaje moderno casi hasta nuestra época.

El packaging hoy

Actualmente el mundo es cada vez más competitivo y la industria del packaging no es la excepción. Los envases adquieren cada vez mayor importancia en cualquier empresa o negocio y los mismos se están convirtiendo en una de las mejores herramientas de marketing. Es vital para toda marca poder diferenciarse e innovar en las formas y el diseño.

More than 5 years of experience in 7 different countries of Latin America endorse our solution

Más novedades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097