Beneficios, usos y obstáculos del blockchain en logística

Facebook
LinkedIn

Como te adelantamos en el artículo anterior, el Blockchain es una red interconectada por miles de ordenadores, o nodos, que sigue cuatro características básicas: es pública, anónima, descentralizada y abierta.

Permite que varios intermediarios de la cadena logística puedan operar e intercambiar información manteniendo un historial inalterable e imborrable. El blockchain puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo cual permite que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.

La tecnología blockchain se presenta en el sector logístico a través de tres categorías principales: comercio internacional, transporte terrestre de mercancías y trazabilidad de producto.

El Blockchain y el uso transitório

En el ámbito del comercio internacional los procesos se llevan a cabo con distintos agentes y un gran volumen de documentos, es allí donde entra el blockchain permitiendo establecer una red segura entre todas las partes implicadas en la cadena logística. 

Uso del blockchain en el transporte de mercancías

El principal beneficio que aporta el blockchain al sector de transporte terrestre es la posibilidad de establecer redes colaborativas sin intermediarios y con total transparencia entre participantes de la cadena logística.

El Blockchain y la trazabilidad

Mediante el blockchain es posible dejar constancia en tiempo real de cuál es el estado de un producto, independientemente de en qué fase de la cadena logística se encuentre y quién lo esté manipulando.

Obstáculos en la implementación del blockchain

Cuando hablamos de la tecnología de blockchain parece ser todo perfecto, se supone que llegó con suficiente potencia para cambiar las reglas del juego en la logística pero a la hora de la verdad, su aplicación puede ser lenta y sobre todo muy costosa.

El principal problema que tiene su implementación es la falta de un estándar de mercado que establezca el formato y contenido de los datos que se comparten. El hecho de poder tener cadenas de datos privadas donde solo los miembros tienen acceso a esa información es un problema porque si cualquier usuario final, cliente o institución reguladora necesitase de esa información le sería imposible.

Otro de los grandes problemas es que la información no puede cambiar. La fiabilidad de cada miembro de la cadena se comprueba con el acceso al histórico de sus operaciones y que estas hayan sido comprobadas por el resto de los participantes, pero si uno de ellos no tiene el historial o ha mentido en los datos de sus transacciones no existe un forma exacta de verificación inicial.

La barrera de la información será, seguramente, una de las más difíciles de superar para asegurar el éxito del blockchain en el ámbito logístico. De momento nos encontramos en una etapa muy prematura del desarrollo y del funcionamiento de esta tecnología en la cadena de suministro.

More than 5 years of experience in 7 different countries of Latin America endorse our solution

Más novedades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097