Almacenamiento y organización de mercadería

Facebook
LinkedIn

Para trabajar en logística, las palabras clave son “almacenamiento” y “organización”. Un almacenamiento industrial óptimo es fundamental para que todo el funcionamiento del depósito mejore, la logística sea más fluida y la manipulación, más sencilla.

Características y clasificación

Antes de comenzar, es necesario organizar la mercadería y clasificarla del siguiente modo:

  • Naturaleza: ¿Es un producto gaseoso, sólido o líquido?
  • Embalaje: ¿Cómo están envasadas las referencias? ¿Se colocan en un tonel, rack, bidón, pallet o ropero?
  • Características: ¿qué dimensión, peso y volumen tiene la mercadería?
  • Condiciones ambientales: algunas mercaderías son más sensibles que otras al frío, calor, la humedad, la vibración o la luz.

Estos elementos permiten hacernos una idea sobre cómo organizar los productos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, mercadería líquida y de gran peso sin envasar no requiere el mismo método de almacenamiento que una frágil y sensible a la vibración.

¿Cómo elegir un sistema o solución de almacenamiento?

Para continuar debemos decidirnos por un sistema de almacenamiento en función de las necesidades de cada uno. Es fundamental elegir material de almacenamiento de calidad para que perdure lo suficiente y que la inversión resulte rentable.

Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • La rotación de las referencias, por ejemplo, si tienen una tasa de rotación baja, sería más apropiado optar por un sistema de almacenamiento como racks penetrables.
  • Su caducidad, en general para las empresas que almacenan productos alimenticios, el rack dinámico suele ser el método más conveniente.
  • El tipo de depósito, este puede ser frigorífico, tradicional o en una mensajería.
  • Tus objetivos, si estás pensando en automatizar tu depósito compará todos los pros y contras de los métodos de almacenamiento automático.

Incluir referencias o identificaciones

Cada uno de estos elementos es una parte integral del depósito, por lo que deberían tener referencias o identificaciones antes de cualquier otro proceso de almacenamiento para que sea más dinámico y sencillo.

Esto es fundamental para garantizar un seguimiento del material adecuado y no solo de la mercadería. De este modo, se puede incluir referencias separando todo en diferentes categorías. Para realizar un correcto mantenimiento es necesario llevar a cabo esta tarea.

Cumplir con un mantenimiento periódico

Si deseamos que el depósito se encuentre siempre organizado y en orden, es necesario programar sesiones de control y de mantenimiento periódico. El mantenimiento del material te ayudará a que la mercadería siempre esté en buenas condiciones, evitar faltantes y disminuir accidentes accidentes.

Más novedades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097