Ética logística (ii): La filosofía de la ética logística.

Facebook
LinkedIn

Ética logística (ii): La filosofía de la ética logística.

En nuestra nota anterior hablamos del concepto de “ética logística” (https://www.optimocamino.com/buenas-practicas/etica-logistica/ a partir de la consideración que la misma tuvo (y tiene) en esta pandemia que azota al mundo. Claro que la logística no podría escapar a este espectro, debido a los cambios cotidianos que tuvimos que implementar en tiempos pandémicos. En está ocasión, presentaremos otros aspectos del mismo tema 

Un modelo se aplica a diferentes zonas que tienen una manera especial de funcionar. Por ejemplo, no se aplicará el mismo modelo a lugares tan diferentes como un campo y una metrópoli. Básicamente no se aplicará porque el cliente que vive en ellas es diferente y tiene conductas particulares. 


Ética y mercado logístico

Se ha dicho que la logística oscila entre dos tipos de principios, a saber: el mercado y la sociedad.

 Hablemos del primer caso. La ética logística en el mercado intenta optimizar los rendimientos, en pos de beneficios para el mismo mercado. Pero no se trata de un modo de logística que se desentiende del aspecto cultural o social donde el mercado está insertado; sino que lo comprende y contiene y, en base a esto, la producción puede mejorar en su rendimiento.

El mercado siempre está presente, así como la sociedad. El primero está contenido en la segunda, por lo que es necesario establecer una ética en el mundo del mercado para que la logística se base en el respeto cultural y social de quienes compran y venden. El mercado no puede ser ajeno a las necesidades sociales de su entorno, por lo que una ética es necesaria para el desarrollo del mismo.

Do you want to try our platform?

Ética y los otros

En el marco de un sistema capitalista establecer una ética que no priorice únicamente el mercado es necesario para, principalmente, brindar el respeto por el otro. La otredad se juega un papel importante en esto, ya que el mercado también debe contemplar las minorías y acercarse a ellas, con cuidados, sin prejuicios, con los recaudos pertinentes para que la otredad no se pierda pero aun así se encuentre enmarcada en el sistema de producción capitalista.

No debemos olvidar que al estainscriptos en una lógica del realismo capitalista, como señaló Mark Fisher (https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Fisher_(teórico)), debemos procurar una ética donde el mercado no sea lo único a tener en cuenta. También necesitamos de las personas para construir con ellas el mercado, por lo que establecer una ética que contenga a las personas y se ajuste al mercado es totalmente necesario.

Entonces ¿Qué necesitamos de una ética logística?

 ¿Qué tipo de ética tenemos en mente? Una que no solo busque optimizar las ganancias del mercado y la logística, sino también una ética que contemple a las personas inmiscuidas en el mercado y logre dar frutos tanto económicos como sociales. La ética logística del mercado no debe hacer oídos sordos a la sociedad donde se encuentra insertada, sino que debe contemplar la misma para brindar soluciones a los problemas  que se pueden encontrar dentro de determinada sociedad. Así, la ética se nos presenta como un desafío al cual no debemos escapar, sino todo lo contrario. Tratar de buscar una ética idónea es a lo que debemos aspirar en tanto mercado y en tanto sociedad.

Después de todo, un mercado sin una ética supondría no solo caos sino también una falta de consideración para con el resto del mundo. El mercado debe servir a la sociedad para el consumo y la venta, pero dicho consumo debe estar enmarcado en un espectro social mayor.

De esta manera no solo se garantizan mejoras óptimas para las ganancias del mercado, sino también para las personas que lo componen.

More than 5 years of experience in 7 different countries of Latin America endorse our solution

Más novedades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097