Recursos humanos en la logística de última milla

Facebook
LinkedIn
Recursos humanos

La importancia de los recursos humanos en la última milla

Lo más usual, cuando hablamos de buenas prácticas en diferentes ramas de la industria, es referirnos al aprovechamiento de la tecnología y la innovación. Sobre todo en el sector de logística, donde las plataformas de planificación han evolucionado enormemente en poco tiempo. Sin embargo, no es lo único a lo que hay que prestarle atención, puesto que los recursos humanos son el combustible que hará mover toda esa maquinaria.


Las entregas de última milla tienen la particularidad de establecer pocos momentos de contacto con nuestro cliente, lo que implica un gran depósito de confianza de su parte y una responsabilidad para nosotros. Tendremos ocasiones puntuales en que demostrar los valores de nuestra empresa de forma personal, pero cuando lo hagamos, todo nuestro staff tiene que estar capacitado y dispuesto a dar lo mejor de sí.

¿Quieres probar nuestra plataforma?

Ayuda a tus conductores

En el momento de la ejecución, el conductor es el actor más importante del proceso. Como en cualquier actividad, su desempeño puede tener un grado alto de variaciones. Los más destacados son aquellos que se apegan a la ruta planificada, reducen al mínimo sus paradas y avisan instantáneamente cuando un camino va a desviarse de lo previsto. Combinando la mejor información cuando están en la ruta y capacitaciones post-conducción, cualquier conductor podrá llegar a comportarse como el mejor.


Al contar con la posición del conductor en tiempo real, se podrá contribuir a las soluciones de ruteo o avisar cuando haya algún problema inadvertido. Además, al informarles respecto de su desempeño en distintas ocasiones, podrán aprender qué decisiones son acertadas ante diferentes escenarios. De esta forma, perfeccionarán su trabajo continuamente.

Acércate a tus clientes

Los clientes son también un elemento crítico en las entregas de última milla. Pueden generar largas demoras, o ni siquiera estar disponibles cuando hacemos la entrega. Una acción importante que deberemos realizar para mejorar esto es medir y evaluar el comportamiento de nuestros clientes como un factor más en el proceso. Algunas estrategias de última milla incluso ofrecen incentivos a los clientes que contribuyan a reducir los tiempos de entrega y no provoquen inconvenientes.


La cercanía y comunicación fluida con tus clientes te permitirá considerarlos como un recurso humano más en la empresa. El resultado será una ganancia para ambas partes, ya que ellos tendrán una mejora en la calidad del servicio acordes a sus necesidades; tú, reducirás tus tiempos de entrega y costos innecesarios.

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

Establece un equipo de competitividad entre tus recursos humanos

Siempre que se implementa una nueva práctica en una organización, se requiere un tiempo de aprendizaje y evaluación de los resultados. Cómo evolucionan las soluciones, cómo sirvieron y en qué casos, no es algo que pueda preverse. Por lo general, esta evaluación queda a cargo del jefe del sector. Pero en empresas donde hay tareas diferenciadas y específicas, esto no tiene los mejores resultados.


Hoy en día se está imponiendo cada vez más la creación de equipos que evalúen las nuevas soluciones. No son empleados dedicados exclusivamente a esto, sino que son personas dispuestas a aprender y estar al tanto de las innovaciones en su tarea particular. De esta forma, puede seguirse el rastro de la evolución en cada herramienta implementada, cómo impactó en cada sector y cuál es la mejor forma de aprovecharla.

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097