KPI logísticos: qué son y cómo mejoran tus entregas

Facebook
LinkedIn

Qué son los KPI logísticos y por qué son importantes para tus entregas

Los indicadores de medición, conocidos como KPI, son datos que muestran el estado y rendimiento de una o varias actividades dentro de las empresas. Desde la medición de logros y el progreso de cada área hasta detectar fallas y desvíos en tu gestión logística. 

Si bien son sumamente útiles, conviene tener en cuenta que los KPI por sí solos o aislados no son suficientes para la toma de decisiones: es necesario determinar objetivos de desempeño que añadan contexto y una meta que alcanzar en un plazo concreto de tiempo. Solo así podremos determinar si estamos logrando un caso de éxito.

En esta oportunidad, haremos una revisión de los KPI logísticos, específicamente de transporte y entregas, para entender cómo estas métricas influyen en la cadena de valor.

kpi logísticos

¿Quieres probar nuestra plataforma?

KPI logísticos como indicadores en evaluación de las entregas

La finalidad de la distribución es entregar productos a los clientes a través de una experiencia que resulte satisfactoria y de calidad. Para eso, debemos poder mantener el horario y lugar adecuados y acordados.

El uso de KPI logísticos permite medir el desempeño del transporte, haciendo visible para el gerente logístico el funcionamiento de esa etapa en la cadena de suministro. De esta forma, podrá evaluar si existe o no un equilibrio entre el servicio y el costo. Una vez decidido esto, podrá enfocarse en las posibles áreas de mejora.

Algunos ejemplos de estos KPI son:

  • Coste del transporte sobre las ventas: este KPI logístico muestra la proporción entre el coste que acarrea el transporte y las ventas conseguidas. 
  • Entregas a tiempo: revela la agilidad del transporte en la última milla en forma de porcentaje. Entregas a tiempo = Nº de entregas a tiempo / Nº total de entregas realizadas x 100

KPI de entrega y servicio al cliente final

Desde el punto de vista logístico, el servicio al cliente es considerado como el medio para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a la información, calidad de los productos, y el cumplimiento en las condiciones de entrega respecto a la promesa del tiempo. En todos los procesos logísticos, el cliente es el último eslabón en la cadena de suministro, por lo que los esfuerzos de los procesos de entrega se deben enfocar en los niveles adecuados de prestación de servicio que satisfagan sus necesidades.

Los indicadores del servicio al cliente, están directamente relacionados con los costos asociados con las operaciones que repercuten en la satisfacción del cliente. Además, se asocian con la efectividad y gestión de la cadena de suministro, destacando los siguientes factores:

  • Plazo de entrega y disponibilidad del producto.
  • Nivel de cumplimento de entregas.
  • Estado de las entregas.
  • Condiciones de pago
  • Servicio postventa.
  • Pedidos despachados a tiempo.
  • Trazabilidad en los envíos.
  • Daños en el transporte o de fábrica.

Algunos ejemplos concretos de cálculos de KPI logístico son:

*Tasa de entrega completa y a tiempo: mide el número de órdenes de pedido listas para ser recogidas. Muestra la productividad y el nivel de servicio al cliente. Tasa de entrega completa y a tiempo = Nº de pedidos completos a tiempo / Nº total de pedidos x 100

*Entregas recibidas fallidas: calcula el porcentaje de pedidos fallidos porque el proveedor no ha cumplido con el acuerdo establecido. Entregas recibidas fallidas = pedidos rechazados / total de órdenes de compra recibidas x 100

En base a esto, es posible entender que la relación con los clientes ya no es algo que se da a través de los canales de ventas o marketing, sino que es un proceso durante todo el ciclo de venta. Además, se relaciona con cada área específica, ya sea transporte, control de calidad, contabilidad, devoluciones, etc.

Más de 5 años de experiencia en 7 países de América Latina avalan nuestra solución

La importancia de conocer nuestro rendimiento

Para todas las empresas del rubro que realicen entregas de última milla, es fundamental que cuenten con datos reales sobre la percepción de sus clientes respecto a los servicios que reciben.

De esta manera, los KPI logísticos han demostrado ser una fuente de información vital a la hora de realizar mejoras en los servicios de entrega y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes. Esto no sólo tiene un efecto positivo en la imagen de marca, sino resultados directos en la última etapa de la cadena.

Es importante volver a resaltar la importancia que tienen estos datos y métricas sobre la operación logística, pero es aún más importante entender los beneficios que conlleva hacer un trabajo en conjunto entre las áreas anteriormente nombradas para lograr los mejores análisis y acciones.

Por estas razones es que existen servicios como OptimoCamino. Estos te permitirán mejorar los aspectos logísticos y lograr que lleves el control de tus entregas en tiempo real. ¡Empieza a calcular los KPI de tu empresa y a tomar las mejores decisiones para lograr el éxito!

Más novedades

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ARSpanish

Estemos en contacto

info@optimocamino.com

+54 11 3989-4097